miércoles, 13 de junio de 2012

Estereotipos en la television.

Los medios de comunicacion suelen fomentar diferentes estereotipos que producen todo el tiempo.Estos estereotipos tienen consigo diferentes esquemas que por lo general apuntan a transmitir una imagen positiva de las personas o cosas que ellos reproduzcan.Debemos tener en claro cuales son los medios que consumimos y especificar que tan cierto es eso que estamos viendo en TV.

Por lo general estos medios transmiten una mal imagen y suelen contribuir a la discrimincacion. Debemos aprender a distinguir lo erroneo que los estereotipos traen consigo y estar atentos a las reacciones y a las burlas, y a las actitudes que se estan manifestando para no tener las mismas.

La television ocupa un papel muy importante en nuestras vidas voluntaria o involuntariamente, a traves de ella nos informamos, nos entretenemos, aprendemos, etc, pero aveces a traves de eso hay ciertos comerciales que transmiten muchos estereotipos, como los comerciales de ropa, perfumes, tiendas de ropa y accesorios, donde muestran a muchas modelos esbeltas y las niñas(oS) se van creando esa inseguridad en su cuerpo.

Hay comerciales donde señalan mucho a las personas pobres un ejemplo seria este video:
        

El mensaje principal del video es "FORTUNA" aqui te quiere dar a entender que si no tienes MUCHO dinero no ees nada, cuando muchas personas pueden tener una cantidad intermedia de dinero y consiguen buenas cosas, mientras tanto muchas personas que ven este comercial empiezan a decir: "necesito mas dinero" y esto puede ser causa de burla, tambien habla sobre que si quieres tener todo eso tienes que comprar en "el palcio de hierro" si no no eres nada, y asi muchas personas empiezan a crearse ese estereotipo de "FORTUNA" o de que si no compran en "el palacio de hierro" no son nada.


Hay que analizar muy bien las cosas que vemos en la TV por que tienen un alto contenido en estereotipos, y no creerse todo lo que vemos en la tele porque todo es mercadotecnia.

ESTEREOTIPOS DE BELLEZA.




Vean este video de verdad, habla muy bien sobre los estereotipos que se dan en la television, internet y hasta en las marcas de ropa y perfumes, la belleza no significa estar como un esqueleto!!

Los estereotipos tienen la función de orientar socialmente a las personas, hasta que llegaron los medios para convertirlos en instrumentos banales de entretenimiento.


Los medios masivos de comunicación son parte indispensable en nuestras vidas. En ellos no sólo se encuentra entretenimiento, sino que hasta se les ha concedido el poder de influenciar en la percepción del entorno.Y no es para menos, a través de la televisión pudimos conocer, por ejemplo, las características de clásico criminal: feo, sucio, de voz aguardentosa y con la clásica pistola en mano; o a la clásica modelo: fashion, odiosa, banal, superflua y hasta anoréxica.Estos dos ejemplos hablan de lo que se conoce como estereotipos, es decir la aplicación del proceso de categorización cognitiva a personas o grupos.Desafortunadamente los medios masivos de comunicacion han concentrado en sus programas y contenidos una serie de estereotipos que unicamente funcionan para dictar a los receptores ideas banales como lo son, las burlas o el descalificativo hacia las caracteristicas de cirtas personas.



La relación entre los estereotipos y la moda

La moda y cómo se proyecta en los medios de comunicación están determinando los cambios de actitud en las mujeres, sobre todo en las jóvenes. No es de sorprender entonces cómo los padecimientos de anorexia y bulimia se hayan disparado en los últimos años, sobre todo cuando las jovencitas pretenden a como dé lugar entrar en blusas y pantalones que, hay que decirlo, son cada vez más estrechos. Parte de ese problema son precisamente los estereotipos que los medios manejan, la gente que aspire a esa ropa debe ser delgada, de rasgos finos y europeos de acuerdo al estereotipo la moda.