miércoles, 30 de mayo de 2012


UN RECUERDITO...





LOS ADOLESCENTES, EL SEXO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION:

  • Los jóvenes americanos pasan más de 38 horas a la semana usando medios de comunicación masivos (TV, videos, computadoras y juegos de video).
  • Los adolescentes ven en promedio 17 horas de televisión por semana y escuchan varias horas de música al día.
  • Los jóvenes entre los 9 y 17 años de edad utilizan el Internet por un promedio de 2 horas por 4 dias a la semana.
  • El adolescente promedio ve casi 14 mil referencias sexuales cada año.
  • Los jóvenes que se gradúan de la preparatoria han visto 15 mil horas de televisión en comparación a las 12 mil horas que han pasado en clases en la escuela.
  • Los adolescentes aprenden del sexo de manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales

        Según la realidad que muestran las investigaciones y estadísticas, las relaciones sexuales de los adolescentes comienzan cada vez a una edad más temprana  ¿Se les está dando la información y la formación adecuada a estos jóvenes?
    Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos(as) y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprender la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Desafortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven sobre sexo en estos medios es respetuoso,  sensato, valórico y ético. Están expuestos a un mundo sexual donde abundan la violencia y otras manifestaciones de afirmación de poder, y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.


    Los medios han introducido al adolescente en un mundo donde la actividad sexual es, fundamentalmente, el campo de acción de hombres desbordantes de hormonas que se preocupan muy poco de sus compañeras. La actividad sexual  prácticamente no tiene consecuencias.


    Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no tienen compromiso. En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente, a las parejas “haciendo el amor”.


    EL INTERNET:

    La generacion actual de los adolescentes es una de las "automatizadas" de la historia. Los aldolescentes usan el internet para hacer compras, conversar con otros jovenes, entretenerese con juegos y tambien para informarse sobre temas de salud:
    • El 93% utiliza la Internet, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.
    • El 73% utilizasitios de redes sociales como Facebook y MySpace.
    • El 54% envíamensajes de texto todos los días.
    • El 37% envíamensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.
    • Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.
    • El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.
    La mayoria de los jovenes, dicen que la informacion que encuentran en internet es util, a pesar de que no esten bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de mas de 16 horas por semana utilizando el internet. La mayoria de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.

    ¿QUE ES LO QUE LA FAMILIA PUEDE HACER?

    • Ponga límites al número de horas y la hora del día en que sus hijos ven televisión y que tienen acceso la computadora/Internet. Considere usted hacer lo mismo.
    • No permita que sus hijos tengan una televisión o computadora en sus habitaciones.
    • Enseñe a sus hijos como evaluar sus propios hábitos de uso de los medios de comunicación.
    • Aproveche de los programas que existen para bloquear programas de televisión en cable y en la computadora. Visite las siguientes páginas electrónicas que le proporcionarán programas para bloquear el Internet
    • Asegúrese que sus hijos hagan sus tareas de la escuela y de la casa antes de ver televisión o utilizar la computadora.
    • Prohiba a sus hijos dar información personal o de identidad (ni siquiera el nombre de la mascota de la familia) a extraños cuando estén utilizando el Internet.
     

    LA TELEVISION: 

    Contenidos sexuales

    El tipico adolescente ve aproximadamente 3 horas de television diarias, lo cual hace a la television una de sus fuentes primarias de noticias e informacion. En un estudio reciente realizado por el kalser family foundation encontraron que:
    • mas de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importantes sobre salud sexual en la television.
    • Durante la temporada de 2001 al 2002, el 83% de los programas mas populares con los adolescentes tenian contenido sexual, sea en forma de programas que hablaran sobre sexo o en los que se demostraban comportamiento sexuales.
    • La presencia del contenido sexual hace a la television una fuerza poderosa, que tiene el potencial de distorcionar el sentido de realidad de los jovenes, Si los adolescentes miran un comportamiento repetidamentes, eventualmente van a pensar que no tiene mucha importancia, a pesar de que los valores dentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.
       

    Los adolescentes y los medios de comunicacion.

    ¿Que son los medios de comunicacion?
    Los medios de comunicacion son instrumentos utilizados para el favorecimiento de las personas, es decir, los utilizan para obtener informacion y mantenerse informados de cosas de suma importancia.


    ¿En que les influyen estos medios?

    Influyen mucho ya que al ver o buscar informacion esta contiene casos de interes que te hacen qurer se como esos modelos de revistas o anuncion y empiezas a tener ciertos estereotipos.

    ¿En que les benefician estos medios?

    Les sirve mucho ya que en ellos se encuentra la informacion de suma importancia e interes.


    ¿Porque se les hace entretenido?

    A los adolescentes se les hace entretenido ya que en ellos se encuentras imagenes o videos de manera divertida y es una foma en la que se pueden comunicar con sus amigos mediante redes sociales como facebook, twitter, skype, etc.