miércoles, 30 de mayo de 2012



LOS ADOLESCENTES, EL SEXO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION:

  • Los jóvenes americanos pasan más de 38 horas a la semana usando medios de comunicación masivos (TV, videos, computadoras y juegos de video).
  • Los adolescentes ven en promedio 17 horas de televisión por semana y escuchan varias horas de música al día.
  • Los jóvenes entre los 9 y 17 años de edad utilizan el Internet por un promedio de 2 horas por 4 dias a la semana.
  • El adolescente promedio ve casi 14 mil referencias sexuales cada año.
  • Los jóvenes que se gradúan de la preparatoria han visto 15 mil horas de televisión en comparación a las 12 mil horas que han pasado en clases en la escuela.
  • Los adolescentes aprenden del sexo de manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales

        Según la realidad que muestran las investigaciones y estadísticas, las relaciones sexuales de los adolescentes comienzan cada vez a una edad más temprana  ¿Se les está dando la información y la formación adecuada a estos jóvenes?
    Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos(as) y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprender la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Desafortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven sobre sexo en estos medios es respetuoso,  sensato, valórico y ético. Están expuestos a un mundo sexual donde abundan la violencia y otras manifestaciones de afirmación de poder, y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.


    Los medios han introducido al adolescente en un mundo donde la actividad sexual es, fundamentalmente, el campo de acción de hombres desbordantes de hormonas que se preocupan muy poco de sus compañeras. La actividad sexual  prácticamente no tiene consecuencias.


    Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no tienen compromiso. En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente, a las parejas “haciendo el amor”.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario